domingo, 24 de junio de 2012

Capacitación en Lima de Directores de Asuntos Públicos y redactores de noticias.



Los Directores de Asuntos Públicos y los Especialistas de Sala de Prensa (redactores de noticias de las páginas web) del Área Sudamérica Oeste participan en un seminario de capacitación en las oficinas del área en la ciudad de Lima, Perú del 23 al 26 de junio.

Esta capacitación está orientada, principalmente, a la presentación de la estrategia de la sala de prensa del área y el manejo del programa para la redacción y envío de noticias de las actividades de la Iglesia en todo lo relacionado con ayuda humanitaria, “Manos Mormonas que Ayudan”, relaciones con autoridades de gobierno, departamento y local.

El Director de Asuntos Públicos del Área, Guillermo Estrugo, informó que en próximos días se pondrá en línea página webs en cada uno de los cinco países del área, con una Sala de Prensa que deberá ser actualizada y alimentada por los especialistas de redacción de la Sala de Prensa.

Para este domingo 25 se tiene previsto la presentación tanto de la Estrategia de la Sala de Prensa, como el entrenamiento para el manejo y administración del programa que se utilizará con este propósito (corus).

miércoles, 20 de junio de 2012

El quinto nadador autista del mundo es miembro SUD

El matutino La Prensa publicó un artículo sobre Igor Montan, un joven autista de 18 años, cuyos padres son miembros de la Iglesia hace tres años, quien al sufrir esta enfermedad en forma profunda, no respondía a ningún tipo de estímulos.

Este periódico tituló el artículo señalando que el “quinto nadador autista del mundo están en La Paz” y es porque hace más de ocho meses, el Hno. Guido Montan decidió probar con la natación para provocar algún tipo de emoción positiva en su hijo Igor.

El Hno. Montan afirmó que la natación logró estimular a Igor, gracias a su instructor, un paciente y amoroso profesor de natación, cuyo nombre es Víctor Arias.



“Igor tiene varios videos en YouTube, mostrando la práctica de su único deporte. Su padre afirma que gracias a la natación, Igor tiene un voraz y atípico apetito”, señala el artículo.

Según La Prensa, Víctor Arias es profesor de natación en la Piscina Olímpica de Orkojahuira (La Paz), quien con extrema paciencia motiva a Igor para que sumerja su cuerpo en el agua. Igor, con bastante dificultad, se quita la toalla para emprender la única aventura de sábado que impulsa sus emociones y le hace gritar, sonreír y hasta pronunciar “pa” cuando siente flotar su cuerpo en el agua. Hace ocho meses, el agua es su otro mundo.

Arias entrena desde hace cuatro años a niños y jóvenes que tienen alguna deficiencia física y mental: niños especiales.

“Igor, sin temor a exagerar o a equivocarme por las averiguaciones que hice, es el quinto niño autista profundo, en el mundo, que logró nadar solo. No como lo hace un niño normal, pero por lo menos logramos que se estimule y le guste la natación. Él bracea en el agua, se alegra, se estimula y responde a nuevas emociones”, afirmó el Sr. Arias.

La información de que Igor es niño autista profundo y quinto nadador en el mundo la investigó el profesor a través de sus contactos en la red internet.

Según Arias, Igor no pudo participar aún en las Olimpiadas Especiales a escala mundial que se realizó en La Paz, porque aún tiene un problema de cognición. No obstante, la afición de su vocación de enseñanza a niños especiales llevó a Arias a subir varios videos de sus entrenamientos con estos niños. Así pues, también compartió videos de Igor en YouTube.

Arias es el entrenador exclusivo de natación de las Olimpiadas Especiales para niños con algún problema físico y/o mental. De todos los casos con los que trabajó, el profesor destaca que los autistas son casos profundamente conmovedores.

“Cuando tuvo tres meses lo supimos”, recordó el Hno. Guido Montan al periódico La Prensa, señalando que cuando su hijo Igor era un bebé casi recién nacido, recibió el diagnóstico del pediatra: el niño padecía de autismo.

“Todas las ilusiones de padre que tenía como cualquier otro, de tener una persona nueva y sana en casa, se derrumbaron. Esperamos muchos años para que se curara y nunca ocurrió nada agregó.

Pasó el tiempo y no tuvimos otra alternativa que resignarnos y afrontar los retos que conllevaba, tanto que para nosotros ya es algo normal. Y la iniciativa de traerlo a la piscina es para que le motive y estimule, además que es un deporte completo”, cuenta entre lágrimas.

El Hno. Montan, en entrevista con La Prensa, describió a su hijo como un niño en un cuerpo grande. Nunca un especialista le explicó cabalmente por qué Igor nació con el síndrome de autismo. “Cada semana tiene algo nuevo: un sonido o la onomatopeya de una palabra”.

IGOR TIENE AUTISMO PROFUNDO. Vive en un mundo aparte y no responde a ningún estímulo emocional, excepto al nadar.

La frase
“En casa hemos esperado 18 años para que reaccione, y por fin notamos que le gusta nadar, y el agua motiva sus reacciones”.

Hay tres tipos de autismo

AUTISMO PROFUNDO
Cuando la persona no responde con ningún estímulo emocional y vive en su “propio mundo”.

AUTISMO LEVE
Tienen movimientos convulsivos y pueden comunicarse con dificultad y responder con emociones concretas.

AUTISMO ASPERGER
Responde a situaciones concretas y unidireccionales desde su conocimiento. Por ejemplo, un genio.

2 Casos de autismo profundo tiene el profesor de natación en la ciudad de La Paz. Los autistas sufren una alteración grave del desarrollo cognitivo.

Ministerio de Salud de Bolivia Confiere reconocimiento a IJSUD




Por José Quiroga Patiño

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia confirió un reconocimiento a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por su importante apoyo en la campaña de recolección de sangre en la ciudad de La Paz.



El Presidente de la Estaca Miraflores, Hno. Javier Vásquez Luna recibió de manos de una autoridad del Ministerio una placa de reconocimiento, durante una ceremonia realizada en el Salón Audiorio de dicha institución pública.

En representación de la Iglesia, participaron además, el Director de Asuntos Públicos, Hno. Enrique Cabezas y los misioneros de Ayuda Humanitaria, Elder y Hna. Mogrovejo.

Se debe recordar que en noviembre pasado, con el eslogan “una gota de vida no se olvida”, se realizó una campaña de recolección de sangre en La Paz con resultados importantes para los organizadores del evento, llevada a cabo a iniciativa de la Iglesia de Jesucristo, con el apoyo del Ministerio de Salud y el Banco de Sangre.



Alrededor de 500 personas acudieron a los centros de recolección que se instalaron en 15 capillas de la ciudad de La Paz.

La campaña logró recolectar aproximadamente 350 unidades de sangre en La Paz, cifra que no tiene parangón con otras cruzadas realizadas en años pasados.

Esta campaña se extendió a nivel nacional, en las capillas de la Iglesia de Jesucristo, donde los donantes fueron mayoritariamente miembros,labor que logró importantes resultados.

Esta campaña arrancó el 24 de noviembre del año pasado y se extendió durante cuatro días, tiempo en el que miembros y no miembros acudieron al llamado de la Iglesia, tarea que se difundió en diferentes medios de comunicación de esta ciudad.



Los promotores de esta actividad de servicio a la comunidad instalaron sus puestos de recolección en zonas estratégicas de la ciudad, en los que los miembros de la Iglesia y ciudadanos voluntarios acudieron para donar su sangre. 

Por los datos brindados por las instituciones recolectoras, la sangre de los miembros de la Iglesia es la más ideal para salvar la vida de las personas que la necesitan, por cuanto ninguna presentó reactividad (enfermedades) en su proceso de tamizaje.

Iglesia dona alimentos a Hogar de Niños Huérfanos “Carlos Villegas”




El Hogar de Niños “Carlos Villegas”, uno de los orfanatos más conocidos en el país y que ha dado albergue a miles de niños por más de un siglo, ha recibido un importante y necesario donativo de alimentos de manos de la Iglesia de Jesucristo.

La Directora de este recinto, la Hermana Rosario Arnao recibió del Presidente de Estaca Sopocachi, Juan Carlos Pozo, este lote de casi mil kilogramos de alimentos consistente en avena, quinua y lenteja, además de 400 metros de franela para la fabricación de pañales.

El Presidente de la Estaca Sopocachi dijo que la entrega de estos víveres a este hogar de niños, se debe a la necesidad que tiene, pues en él se  ayuda a los niños desamparados.

“Por uno u otro motivo, los niños no tienen padres o fueron abandonados, sin embargo, aquí los cuidan y los protegen”, aseguró por su parte Enrique Cabezas, Director nacional de Asuntos Públicos de la Iglesia.

La directora del hogar y varias de las niñas, agradecieron por este donativo y pidieron que no se olviden de ellos, por cuanto estos víveres, serán de gran ayuda en estos días de crisis económica, porque los productos subieron demasiado, además, las donaciones que recibían fueron cortadas.

Este Hogar de Niños es también conocido por la población como “La Gota de Leche” que acoge a niños y niñas que quedaron en la orfandad o que son abandonados por sus progenitores. El lugar alberga a bebés recién nacidos hasta la etapa de la adolescencia.

Alcalde Municipal de El Alto agradece donación de la Iglesia

La Iglesia realizó, en días pasados, una importante donación al gobierno Municipal de la ciudad de El Alto (La Paz), consistente en utensilios de cocina, muebles de comedor, dormitorio, juegos recreativos y estufas, que beneficiará a 14 guarderías de niños, donde se atiende a los hijos de los trabajadores del municipio alteño.

El Alcalde Municipal de la ciudad de El Alto (La Paz), Edgar Patana agradeció a nombre del municipio la donación realizada por la Iglesia, la que favorecerá a los Centros Infantiles, denominados “Pan Manitos”, donde se provee alimentación, educación y entrenamiento a cientos de niños.

El burgomaestre, a tiempo de recibir el donativo, dijo que la Alcaldía de El Alto considera a la Iglesia de Jesucristo como a uno de sus amigos, por su sensibilidad a las iniciativas de asistencia social, en una urbe donde los índices de pobreza son los más altos del país.




El donativo fue entregado por el Hno. Enrique Cabezas, Director Nacional de Asuntos Públicos, quien asistió al acto acompañado por los misioneros de bienestar, el Elder Juan Carlos Mogrovejo y la Hna. Mogrovejo.

Batallas recibe donativo para captación de aguas

Organización campesina de Batallas recibe
donativo que optimizará captación de aguas



La Iglesia de Jesucristo, a través de Asuntos Públicos, entregó en días pasados un donativo consistente en 10 quintales de calamina galvanizada a la Asociación Mixta de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad altiplánica de Batallas en el Departamento de La Paz.

Este donativo permitirá construir el techo de un recinto de la toma de captación de aguas que beneficia a cientos de familias de esta población, cuyos habitantes, en su mayoría, son de bajos ingresos.

La presidenta de la referida asociación, Sra. Francisca Patty Limachi, a tiempo de recibir el donativo, agradeció a nombre de toda la comunidad a la Iglesia, por su generosidad, señalando que los 20 mil habitantes se verán favorecidos.

La población de Batallas se encuentra en la provincia Los Andes del Departamento de La Paz, en el altiplano norte, sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Miembros apoyan limpieza y cuidado en Tarija


Miembros apoyan limpieza y cuidado
del medio ambiente en ciudad de Tarija

José Quiroga Patiño

Miembros de la Estaca Tarija, en forma conjunta con personal de la Empresa Municipal de Aseo (EMAT), realizaron una intensa campaña de limpieza en esa ciudad del mismo nombre (al sur de Bolivia).

Esta labor, en la que participaron principalmente jóvenes de Institutos y misioneros regulares, estuvo también dirigida a cuidar el medio ambiente, mediante una campaña de concientización ciudadana, que incluyó el recojo de botellas plásticas, bolsas en desuso y residuos sólidos.

Tres barrios de esta hermosa ciudad fueron el objetivo de este trabajo que continuó el 2 de junio con la limpieza del emblemático río Guadalquivir, a lo largo de cuatro kilómetros.

Esta actividad mereció la atención de los medios de comunicación que la difundieron. Los líderes locales fueron entrevistados en programas de televisión, junto al personal de EMAT.

La Empresa Municipal de Aseo de Tarija proporcionó los materiales necesarios como ser barbijos, bolsas y ganchos para retirar los residuos solidos, además de refrigerio y transporte.

La ciudadanía tarijeña pudo apreciar de cerca la labor de servicio que realizaron los miembros en esa ciudad, conocida también como la Andalucía boliviana, por el estilo de las casas en el centro histórico.