La Iglesia en Bolivia


BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN BOLIVIA

A partir de 1960 llegan a Bolivia varias autortidades entre ellas: Alvina Hulme, Duane Wilcox, Thomas Dube a La Paz y las familias de Norval Jesperson y Newell K. Judkins a Cochabamba.
En esta primera época se bautiza Maria Van Gemeren por Norval Jesperson. En enero de 1964, el gobierno otorga personería jurídica legal a la Iglesia y el 28 de noviembre se abren las ramas de La Paz y Cochabamba.  Los primeros misioneros asignados a Bolivia son Donald Halterman, Wayne Jonson, Reginald Hughes, Douglas Fisher, Brent Hyde y Stanley Duncan bajo el Pdte. Sterling Nicolaysen desde Lima – Perú.
Los primeros Bautizados en La Paz son: Fernando de Luca. En Cochabamba Walter Vallejos y Esposa En ambas ciudades en fecha 3 de enero de 1965. El 8 de agosto se ordena al primer Elder el Hno. Luis Molina M. en la ciudad de La Paz

1966

En febrero, 6 se sostiene al primer Presidente de Rama local La Paz, el Hno. Eduardo Mercado. El 20 de febrero se inicia obra en Santa Cruz de la Sierra. El 25 de febrero se abre la ciudad de Oruro. El 10 de Abril se inaugura la primera clase de seminarios, con los hijos de las familias residentes en La Paz.
El 14 de noviembre se forma la misión Sur – andina con el Pdte. Franklin K.  Gibson. La nueva misión comprende toda Bolivia, el norte de chile y el sur de Perú.
El 2 de Diciembre se oficializa el trabajo de valle Grande, donde durante el año ya se ha trabajado con la ayuda del Hno. Jorge Leaño.
El 24 de diciembre se abre Quiriza, bajo la supervisión de la misión Argentina -  Norte.

1967
Mayo : Se abre para la obra misional la ciudad de Sucre
Junio: Se abre para la obra misional la ciudad de Potosí
El 12 de Agosto, el Pdte. Spencer W. Kimball da la palada inicial para la construcción de la capilla Quiriza.

1968
Enero: Se abre para la obra misional ciudad de Tarija.
Febrero: Se inicia el trabajo en el colegio Mormón de Bolivia en la ciudad de La Paz.
El 12 de Abril se abre la ciudad de Trinidad, en el departamento de Beni.
El 7 de julio, el Pdte. De Bolivia René Barrientos O., visita la ciudad de Salt Lake y es nombrado huésped honorario de la ciudad.

El 14 de agosto sale el primer misionero boliviano, el Hno. Carlos Pedraja.

1969
Durante el primer semestre de este año se recibe la visita de los Hnos. Carlos Smith y Eduardo Balderas, quienes fortifican a los líderes de los jóvenes en los programas de la AMM: el 12 de Julio llega el Pdte. N. Keith Roberts.

El 25 de Julio se dedica la primera Capilla construida por los propios miembros. La capilla de QUIRIZA que es dedicada por el Pdte. Richard G. Scott.


Esta la primera capilla que se dedicó oficialmente, se levanta como un testimonio de la fe de los miembros. Cuando se anunció la visita a Bolivia del entonces apóstol Spencer W. Kimball, a mediados de 1960, los miembros de la Rama de Quiriza se establecieron la meta de terminar su capilla para que pudiera ser dedicada.

El edificio ya estaba en construcción y hasta el momento, al parecer, no habían tenido dificultades. Pero de pronto se enfrentaron a un problema que parecía insoluole; por mucho que se esforzaron, no podían encontrar ninguna solución que les permitiera terminar la capilla a tiempo. Finalmente, decidieron hacer un ayuno especial y orar al Señor en procura de ayuda. Al día siguiente vieron cómo se solucionaba su problema milagrosamente, permitiéndoles así terminar la capilla de acuerdo con sus planes. Cada vez que los miembros se reúnen bajo su techo, comparten la silenciosa fortaleza que reciben al recordar la forma en que el Señor contestó sus oraciones.


Capilla de Quiriza, Bolivia

 El 21 de Septiembre se organiza el primer distrito. El hno. B. Austin Hass Es llamado como Presidente del distrito La Paz. El 1º de Diciembre se forma la Misión Boliviana que supervisara la obra solamente en Bolivia.

1970
El 17 de Enero se hace entrega en Valle grande, de la Plaza José Smith, que ha sido construida por los miembros y misioneros.

En agosto sale la primera Misionera mujer de Bolivia, la Hna. Martha Taborga de Oruro a la misión del país de Ecuador.

El 15 de agosto el Pdte. Roberts planifica la organización de los primeros distritos en el interior y asigna a los 

Elderes Francisco Vitale para Santa Cruz, Daryll Campbell para Cochabamba y Robert Boydston para Oruro.

El 18 de octubre se organiza el distrito Oruro con el Hno. Grover Ríos como Presidente, también se organiza el distrito Santa Cruz, con el Hno. René Vásquez como Presidente.

El 22 de noviembre se organiza el distrito Cochabamba, con el Hno. Marco C. Perroti como presidente.

1972
En enero se realiza la primera Conferencia General Nacional para la juventud, dirigida por los Hnos. Turman que se realizo en la ciudad de Cochabamba. El 1º de Febrero se comienza el programa de seminarios bajo la supervisión del Hno. John A: Harris.

En septiembre se asigna al primer Representante Regional para Boliviaque fue el Hno. Robert Burton.

1974
El 6 de Octubre se entrega la primera capilla en Montero Santa Cruz.

1977
El 2 de marzo el Presidente Spencer W. Kimball visita al Pdte. De Bolivia Hugo Banzer Suarez.
El 23 se lleva a cabo la conferencia de Área para todo Bolivia con la visita del Pdte. Spencer W. Kimball y otras Autoridades Generales.
En Julio se establecieron 2 misiones, la misión de Santa Cruz con el Pdte. Devere R. Mcallister y la Misión La Paz, con el Pdte. Chase Alfred.

1979
El 12 de enero en la ciudad de El Alto, el Elder Ezra Taft Benson, re dedica la Obra Para Bolivia. El 14 de Enero se forma la primera Estaca en Bolivia, que es la Estaca Santa Cruz con el Hno. Eugenio Noriharu Ishigaky como presidente.
El 6 de Marzo se organiza la Estaca La Paz, con el Hno. Jorge Leaño como Presidente.
El 11 de Septiembre se organiza la Estaca Cochabamba, con el Hno. Carlos Pedraja como Presidente.

1980
El 9 de febrero se firma un convenio con la Iglesia Católica para microfilmar registros en nuestro País, para el programa de Genealogía.
El 24 de febrero la Estaca La Paz se divide en: Estaca Miraflores y Estaca Oeste.
El 15 de Abril se organiza el distrito Sucre con David Aliaga como presidente.
El 5 de Octubre se organiza el distrito Potosí con Juan Francisco Flores como Presidente.
El 1º de Diciembre se organiza la Estaca Oruro con el Hno. Adrian Velasco como Presidente.

1981
El 11 de Enero La Paz se reorganiza en 3 Estacas: Miraflores, Constitución y El Alto.
El 15 de Febrero Santa Cruz se  reorganiza en 2 Estacas: Cañoto y Paraíso.
El 22 de Febrero se organiza el Distrito Trinidad, con el Hno. Jesús Manuel Rodríguez como Presidente.

1982
El 29 de Marzo es llamado el primer Representante Regional Boliviano, el Hno. Jorge Leaño.
El 7 de agosto se unen las dos misiones y se organiza la Misión. Bolivia Cochabamba con el Pdte. Alfredo Meijome.

1984
El 19 de febrero Cochabamba se organiza en 2 Estacas, Cobija y Universidad, el 26 de junio llega el Pdte. de la Misión Melvin Hammond.
El 17 de noviembre se inaugura el Edificio de la Oficina Regional en La Paz.

1995
Se anuncia la construccion del Templo en Cochabamba, Bolivia

2000
Se dedica el templo de cochabamba, Bolivia

Durante la oración de la ceremonia de la palada inicial, el Presidente Hinckley dijo, “Te agradecemos por este hermoso sitio, donde este sagrado edificio será erigido para las personas de esta grandiosa tierra y donde permanecerá como un recordatorio de los testimonios que tenemos en nuestros corazones de que la vida es eterna e imperecedera.”

Antes de que el templo se dedicara, estuvo abierto al público por una semana para permitir que los miembros y los no-miembros recorrieran el templo. Originalmente la actividad de puertas abiertas del templo estaba programada para durar dos semanas, pero por causa de malestar social en la ciudad de Cochabamba se canceló la primera semana. Los líderes de la Iglesia temían que esto reduciría drásticamente el número de visitantes. Se sintieron complacidos cuando cerca de 65,000 personas visitaron el templo, acercándose a su meta de 75,000. Por causa de esta casa abierta, 2,232 personas solicitaron ser visitadas por los misioneros de la iglesia.

El Presidente Hinckley dedicó el templo de Cochabamba Bolivia en 4 sesiones el 30 de Abril del 2000. En su oración dedicatoria, el Presidente Hinckley hizo mención del fundador de Bolivia, Simón Bolívar, quien murió el año en que se organizó la Iglesia. Dada la inestabilidad política en la ciudad, el Profeta oró, “que el incomparable principio de la democracia sea preservado para siempre en esta república.”

El Presidente Hinckley continuó: “Recordamos ante Ti a los hijos e hijas de Lehi. ¿Mantendrás Tus antiguas promesas para su bendición? Levanta de sus hombros las cargas de pobreza y haz que los grilletes de la oscuridad caigan de sus ojos. Que puedan elevarse a las glorias del pasado. Que puedan reconocer a su Redentor y sean fieles y verídicos Santos del Altísimo.”

                                           Templo de Cochabamba, Bolivia



Para mayor información respecto a datos estadísticos de la iglesia en Bolivia y el mundo visite: Cifras y Estadistícas