Manos Mormonas que Ayudan







Manos que Ayudan Tarija 2012

“Manos que Ayudan” y EMAT recolectan
18 ton.de basura de rio Guadalquivir

En días pasados, más de 450 voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Tarija (sur de Bolivia)y 160 trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAT), recolectaron 18 toneladas de basura del Río Guadalquivir en el inicio del programa “Mes del Medio Ambiente” en esa ciudad.

Los voluntarios de “Manos mormonas que ayudan” y trabajadores municipales se organizaron en tres grupos e iniciaron esta labor en horas de la mañana del sábado9 de mayo en la zona de Aranjuez y recorrieron las riveras del emblemático río Guadalquivir hasta llegar a la zona de El Portillo. La actividad de limpieza concluyó cerca del medio día en una ceremonia especial preparada por EMAT.



Plásticos y chatarra
Wilfredo Castrillo, uno de los voluntarios miembro de la Iglesia, mientras recogía una botella plástica lamentó que “en tan poco tiempo el Guadalquivir haya pasado de ser un referente turístico a un lugar donde la gente deposita sus residuos de manera clandestina”.

Entre las 18 toneladas de basura se recogieron en mayor cantidad de botellas desechables, bolsas plásticas de diferentes tamaños, en su mayoría de refrescos y en menor cantidad se recogió chatarra e inclusive autopartes que contaminan las aguas del río.

Una de las zonas de mayor concentración de basura urbana fue en los alrededores del puente San Martín, un lugar donde se concentra gran cantidad de personas por los parques de diversión y ventas de comida tradicional. Otro lugar donde se encontraron muchos desechos fue en un complejo deportivo denominado “García Ágreda”.

Meta cumplida
El Hno. William Durán, Presidente de Estaca en Tarija se mostró satisfecho por los resultados de la campaña señalando que los “Mormones son personas comprometidas con el servicio a su comunidad” y que la “preservación del medio ambiente es un deber de todos los ciudadanos y es en las familias en las que se debe empezar a enseñar el servicio comunitario”.


Por su parte, el Sr. Rolando Ruiz, Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija, quien coordinó la actividad, aseguró que los objetivos trazados para esta actividad fueron sobrepasados pues se logró la participación de cerca de medio millar de voluntarios.

Alianzas estratégicas
En una breve ceremonia de cierre de esta primera campaña, el gerente de EMAT señaló que para el Gobierno Municipal es muy importante tener “alianzas estratégicas” pues el trabajo con instituciones como la Iglesia de Jesucristo tiene un impacto no sólo en los resultados, sino en la concientización de las personas que participaron de la actividad y las que observaron la campaña.

Daniel Copa, líder del grupo de voluntarios indicó que la Iglesia es una institución en la que se “enseña el servicio al prójimo y en esta oportunidad tocó trabajar coordinadamente con EMAT para ayudar a la ciudad”.
Manos que Ayudan El Alto 2009